Protección al consumidor financiero

Información Normativa

Durante todos los momentos de la relación con las entidades vigiladas, cuentas con los siguientes derechos:

a. En desarrollo del principio de debida diligencia, tienes el derecho de recibir de parte de las entidades vigiladas productos y servicios con estándares de seguridad y calidad, de acuerdo con las condiciones ofrecidas y las obligaciones asumidas por las entidades vigiladas.

b. Tienes a tu disposición, en los términos establecidos en la ley 1328 y en las demás disposiciones de carácter especial, publicidad e información transparente, clara, veraz, oportuna y verificable, sobre las características propias de los productos o servicios ofrecidos y/o suministrados. En particular, la información suministrada por la respectiva entidad deberá ser de tal que permita y facilite su comparación y comprensión frente a los diferentes productos y servicios ofrecidos en el mercado.

c. Puedes exigir la debida diligencia en la prestación del servicio por parte de las entidades vigiladas.

d. Tienes derecho a recibir una adecuada educación respecto de las diferentes formas de instrumentar los productos y servicios ofrecidos, sus derechos y obligaciones, así como los costos que se generan sobre los mismos, los mercados y tipo de actividad que desarrollan las entidades vigiladas, así como sobre los diversos mecanismos de protección establecidos para la defensa de tus derechos.

e. Presentar de manera respetuosa consultas, peticiones, solicitudes, quejas o reclamos ante la entidad vigilada, el defensor del Consumidor Financiero, la Superintendencia Financiera de Colombia y los organismos de autorregulación.

f. Los demás derechos que se establezcan en la ley 1328 de 2009 o en otras disposiciones, y los contemplados en las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia.

g. Efectuar pagos anticipados en toda operación de crédito en moneda nacional sin incurrir en ningún tipo de penalización o compensación por lucro cesante, de las cuotas o saldos en forma total o parcial, con la consiguiente liquidación de intereses al día del pago.

Este derecho del consumidor financiero no será aplicado a operaciones de crédito cuyo saldo supere los ochocientos ochenta (880) smmlv. Para los créditos superiores a este monto, las condiciones del pago anticipado serán las establecidas en las cláusulas contractuales pactadas entre las partes.

Prácticas de protección propia por parte de los consumidores financieros:

Como medida de prevención de posibles inconvenientes con entidades vigiladas, los Consumidores Financieros cuentan con una serie de prácticas de protección. Es importante señalar que no ejercer dichas prácticas, en nada desconoce los derechos que tienes en calidad de consumidor financiero, tampoco, las obligaciones que se deben cumplir como entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Las medidas de protección corresponden a las siguientes:

a. Cerciorarse si la entidad con la cual desean contratar o utilizar los productos o servicios, se encuentre autorizada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

b. Informarse sobre los productos o servicios que piensas adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de la operación; es decir, los derechos, obligaciones, costos, exclusiones y restricciones aplicables al producto o servicio, exigiendo las explicaciones verbales y escritas necesarias, precisas y suficientes que te posibiliten la toma de decisiones informadas.

c. Observar las instrucciones y recomendaciones que imparta La Financiera sobre el manejo de productos o servicios financieros.

d. Revisar los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, así como conservar las copias que se te suministren de dichos documentos.

e. Informarse sobre los órganos y medios de que disponemos para presentar peticiones, solicitudes, quejas o reclamos.

f. Obtener una respuesta oportuna a cada solicitud de producto o servicio.